lunes, 20 de junio de 2011

"Habibi" (mi amada) Graná

Cuando convoqué la beca, elegí a Graná por algún tipo de necesidad inconciente...la necesidad inconciente que tenía de conocer el lugar más hemoso del mundo, aferrarme a él, enamorarme por primera vez a primera vista y sentirme parte de algo que no tenía idea que me pertenecía e identificaba de tal forma...

Fue la única parte del viaje que me olvidé de planificar, llegué sin haberme informado de esta ciudad, sin ver sus fotos ni tener ni dea de la región, clima, lugares para visitar, costumbres, etc...creo que esa fue la clave para este enamoramiento que creo que es recíproco, ya que mi Graná me trata como nadie y no me deja irme...

Me hice adicta a varias cosas aparte de a los areopuertos y me volví sumamente intolerante a el no disfrutar de la vida en cada momento del día más allá de la rutina, el mal tiempo o el dolor de ovarios:

  • Le falta color y aroma a mis días si no cumplo con el ritual del té por las mañanas y las noches; puede ser de cualquier flor o fruta, hirviendo o con hielo, combinaciones que nunca pense que iban a mezclarse tan bien, todas, pero jamás jamás té de caja y bolsita.
  • Nada mejor que en algun momento del día ´´pa relajarse´´ un ´´cafelito´´ en cualquier terraza y mejor si es en una plaza, no hace falta encontrar un evento especial, una conversación pendiente, nisiquiera compañía. Eso es algo que me encanta de los españoles, la facilidad para callejear y estar en cualquier sitio menos en casa.
  • A caminar por las calles sin miedo a perderse (a veces hasta perdiéndose a propósito) siempre mirando hacia arriba y sin morir en el intento; ubicarse entre medio de dos veredas diminutas que se enfrentan puediendo apreciar, no los adoquines, sino los millones de balcones de los que cuelgan flores los 365 días del año con sus viejecitas o algún hippie regándolas,perros ladrando desde ellos y algún cartel de ´´SE ALQUILA´´ que te hacer envidiar momentáneamente a quien tiene la suerte de vivir allí aunque con fecha de vencimiento.
  • Ir cantando por la calle...sí, algo que muchos hacen pero yo nunca hice por no querer parecer loca...bueno ahora lo hago y es algo que me brinda una energía inmensa para arrancar la caminata diaria a la facu.
  • El canto gitano. No tengo palabras para definir lo que su cultura implica, es algo que a mi particularmente me emociona y me deja los ojos llenos de lágrimas,la fuerza, el entusiasmo, la pasión con la que tras improvisaciones dejan salir de sus gargantas historias increibles que lamentablemente no siempre puedo entender. Esuchar el cante en cualquier esquina de la ciudad no tiene precio, ver a los peques de 9, 10 años, ya con sus pelos largos y la camisa abierta haciendo palmas y el acting de la canción es increible, lo llevan en la sangre. Y el baile...eso ya es otro tema, es admiración pura la que tengo al ver a mi bailaora preferida, la mejor profe del mundo, mi Chua Alba.
  • A la Calle Elvira, la Carrera del Darro, el Paseo de los Tristes y mi ahora nuevo barrio, el incomparable Albayzín...Es todo soñado, las tiendas marroquíes esperando que les regatees, una al lado de la otra, vendiendo exactamente las mismas cosas, pero por alguna razón siempre compro en una diferente. Se escucha algún hitazo moruno sonando de fondo...y digo hitazo porque todos los balbucean. Las teterías con sus narguile, sus mesas talladas a mano y las lámparas de cristales de colores. Los locales de Shawarma emanando 50 grados a través de sus puertas.
  • La multitud de animales que hay en todos lados, somos pocos los que lamentablemente no tenemos un perro, gato o cerdo vietnamita.
  • "Los Chinos", entiendase bazares, locales, comercios que lo tienen todo, desde un alfiler de gancho hasta alfombras para hacer pilates, están abiertos 24hs y te salvan la vida más de una vez.
  • La Alhambra...es algo tan indescriptible que basta decir que hoy Granada es lo que es, porque una vez, hace mucho tiempo, una reina malvada se enamoró de Al-Ándalus y se lo quito a sus dueños y creadores a cualquier tipo de coste, haciéndolo su imperio,por no poder desenamorarse de ella...tiene tantas leyendas e historias que dan ganas de retroceder en el tiempo y escabullirse por sus patios para oir conversaciones de traiciones, engaños y mal de amores...
Granada es hermosa desde que empieza hasta que termina. Para los que no tienen la suerte de conocerla...¿Se imaginan una ciudad donde desde una sola perspectiva se ve un río en el medio de la ciudad en pleno verano, con las montañas nevadas de fondo y geranios a los costados en los balcones mientras un montón de rastafaris pasean con sus perros en el agua?, ¿Se imaginan una ciudad que va en subida y que cuando te introduces en un callejón y caminas 10 minutos,cuando quieres acordar has subido media cuesta y ves la Catedral desde lo alto?, ¿Se imaginan un lugar a lo alto donde las familias viven en cuevas y decoran los frentes de sus casas con cerámicas de colores? ¿Y callejones del ancho de tu cuerpo, por los cuales se accede a las mejores vistas y a través de los cuales solo el correo no se pierde? ¿Y se imaginan un lugar donde a nadie le importa como vestís, como hablás, qué música escuchás o con cuantos te acostás?

Todo eso y más es la ciudad que me ve despertarme cada día. Historia, diversidad cultural, buena vibra, mucha naturaleza y gente jóven por doquier, gente que va por las calles igual que yo, impresionada, estremecida de tanta belleza...gente que va caminando igual que yo, pensando en la pena que un día le dará dejar la tierra de la granada, del flamenco y las universidades, de las cuestas, los ´´guiris´´ y las babuchas marroquíes...

3 comentarios:

  1. No hay duda que estás enamorada de esa, tu ciudad.
    Como dice Popi, tu lugar en el mundo.
    Que copado que estes tan feliz.
    Te mando un besote grande.
    Pao

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto...excelente.!!!
    Espero que esten bien, cuidense.
    Besos
    Yop

    ResponderEliminar